La figura del Operador Económico Autorizado ha cumplido ya 12 años en España. Desde la expedición de los primeros certificados, el OEA se ha convertido en la referencia del cumplimiento aduanero, así como de la seguridad en el comercio internacional.
Durante este periodo y, especialmente, desde la entrada en aplicación del Código Aduanero de la Unión, el OEA ha sido implantado como un modelo de gestión del cumplimiento muy avanzado cubriendo, cada vez en mayor medida, los diferentes eslabones de la cadena de suministro.
El hecho de que la UE considere de confianza para la cadena de suministro internacional a aquellos que cumplen con los requisitos marcados en el OEA, está dando cada vez más importancia a esta figura. Así, el pasado mes de junio, España superó la barrera de las 800 empresas acreditadas como Operador Económico Autorizado (OEA). Una cifra que, lejos de ser un fiel reflejo del potencial logístico del país, indica que todavía queda mucho camino por recorrer ya que la cifra de empresas acreditadas a nivel europeo ronda los 15.000.
Las principales ventajas del OEA según lo que establece la normativa aduanera comunitaria son:
- Menor número de controles físicos y documentales
- Prioridad en los controles
- Posibilidad de elegir el lugar de la inspección
- Reducción o dispensa de garantías a presentar ante la aduana
- Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados
- Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos
- Notificación previa de decisión de reconocimiento físico
Pero, junto a estas ventajas, existen otros beneficios como un acceso más sencillo a la aduana, mejoras indirectas o reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales.